Descripción
RESEÑA:
Si hay una obra dramática en la que el gran público reconozca el nombre de los Machado esta es, sin duda, La Lola se va a los puertos.
La cantaora Lola brilla por sí misma e ilumina los espacios en los que su presencia se deja notar y por ella surgen distintos conflictos familiares y sentimentales. Aunque todos la idolatran, su único amor y verdad es el cante, asumiendo su destino («déjeme usted que corra / mi suerte que, buena o mala, / será mía y no de otra»). Encarnación del espíritu de la copla andaluza, del cante hondo, Lola pone a cada cual en su sitio, con igual capacidad para la sensatez y la renuncia y, sobre todo, para la fidelidad consigo misma.
En la obra se visibilizan varios mundos contrapuestos en el que cada uno ejerce su lucha: el del Arte y el del poder. El primero en el cante y rito flamenco; el segundo, en los señoritos y herederos de fortunas que hacen posible que aquel se pueda manifestar en público, sin olvidar la comparsa de acompañantes adinerados y aquella otra de los vehementes seguidores de la juerga.
La edición va acompañada de una guía didáctica con ejercicios interdisciplinares de distinta naturaleza: comprensión lectora; análisis de personajes y lugares, así como numerosas actividades que promueven la reflexión y el debate sobre temas que afloran en esta comedia andaluza como son la tecnología y el ruralismo, el amor interesado, campo vs ciudad, la cultura del ocio, el placer de viajar, la influencia de la cultura americana, la identidad de lo andaluz…